A la mar fui por Naranjas. Partitura para flauta dulce

hace 7 meses

A la Mar fui por Naranjas. Partitura para flauta dulce

La música tiene un poder innegable para conectar con nuestras emociones y transmitir historias. En el vasto mundo de la música tradicional, encontramos tesoros como "A la Mar fui por Naranjas," una encantadora canción infantil asturiana que ha perdurado a lo largo del tiempo.

En este artículo, exploraremos esta pieza musical única, que se encuentra en compás de 2/4, con dos bemoles en la armadura y en Sol menor, presentando un desafío adicional con un fa sostenido en la melodía y que la vamos a interpretar con la flauta dulce. Aquí en mi blog podemos encontrar otras melodías como Ahora que vamos despacio.

Aprenderemos por qué escuchar y ver la partitura son métodos igualmente valiosos para dominar esta hermosa composición. También tienes la letra de la canción por si quieres cantarla.

Quiza te interese estos artículos:Ahora que vamos despacio. Partitura para Flauta dulceAhora que vamos despacio.Partituras para flauta dulce
Índice
  1. La Partitura en Audio de "A la Mar fui por Naranjas"
  2. La Video Partitura de "A la Mar fui por Naranjas"
  3. Consejos para Tocar la Flauta Dulce
  4. Descarga la Partitura en PDF de "A la Mar fui por Naranjas"

La Partitura en Audio de "A la Mar fui por Naranjas"

La música, como forma de expresión, se nutre de diferentes aspectos sensoriales. Escuchar la partitura de "A la Mar fui por Naranjas" nos permite experimentar la melodía de una manera profunda y emotiva. A través del sonido, podemos captar la esencia de esta canción y conectarnos con su atmósfera única.

Escuchar la partitura en audio nos brinda varias ventajas:

  1. Comprensión de la Melodía: Al escuchar la interpretación de la flauta dulce, podemos comprender mejor la melodía, su ritmo y la expresión musical que se busca transmitir.
  2. Afinación y Tono: Al escuchar atentamente, podemos afinar nuestro oído para identificar las notas precisas, incluyendo el fa sostenido que aparece en la canción.
  3. Ritmo y Tempo: El compás de 2/4 y el ritmo característico de la canción se hacen evidentes al escucharla, lo que nos ayuda a internalizar el tempo adecuado.
  4. Expresión Musical: La interpretación de la partitura en audio nos muestra cómo se pueden añadir matices y expresión personal a la música, enriqueciendo nuestra propia interpretación.

La Video Partitura de "A la Mar fui por Naranjas"

La visualización de la partitura a través de un video es una herramienta valiosa para aquellos que desean aprender a tocar la flauta dulce. El video proporciona una representación gráfica de la partitura, lo que facilita la comprensión de la notación musical y la técnica necesaria. No olvides que en mi canal de YouTube puedes encontrar más partituras para el aprendizaje.

Quiza te interese estos artículos:El juego del Chirimbolo. Partitura para flauta dulceEl juego del Chirimbolo

Algunas razones por las que aprender a través de la video partitura es efectivo incluyen:

  1. Notación Clara: La partitura en video muestra de manera visual cada nota, lo que facilita la identificación de las notas específicas, como el fa sostenido.
  2. Ejemplo de Técnica: Puede mostrar técnicas específicas para la flauta dulce, como la digitación adecuada y la articulación de las notas.
  3. Seguimiento Visual: Los estudiantes pueden seguir visualmente la partitura a medida que avanzan en la canción, lo que les permite comprender la estructura de la pieza.
  4. Practicar a Diferentes Velocidades: La posibilidad de ajustar la velocidad de reproducción del video permite practicar a un ritmo cómodo antes de aumentar la velocidad gradualmente.

Consejos para Tocar la Flauta Dulce

Dominar "A la Mar fui por Naranjas" en la flauta dulce puede ser un desafío emocionante. Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte en tu proceso de aprendizaje:

  1. Domina las Notas: Familiarízate con las notas en Sol menor y presta especial atención al fa sostenido en la melodía.
  2. Practica el Ritmo: Trabaja en el compás de 2/4, asegurándote de mantener un ritmo constante y preciso.
  3. Utiliza el Metrónomo: Un metrónomo puede ayudarte a mantener un tempo consistente mientras practicas.
  4. Escucha Diferentes Interpretaciones: Escuchar a músicos experimentados tocar la canción te dará ideas sobre la expresión musical y la interpretación personal.
  5. Visualiza la Partitura: Utiliza la video partitura para comprender la notación musical y la técnica.
  6. Graba Tu Interpretación: Grabarte mientras tocas te permitirá evaluar tu progreso y realizar mejoras.
Flauta dulce
Flauta dulce

Descarga la Partitura en PDF de "A la Mar fui por Naranjas"

Para ayudarte en tu aprendizaje, puedes descargar la partitura en PDF de "A la Mar fui por Naranjas" desde el siguiente enlace:

Quiza te interese estos artículos:Aserrín, Aserrán. Partitura para flauta dulceAserrín, Aserrán...

"A la Mar fui por Naranjas" es una joya de la canción infantil asturiana que ofrece desafíos y oportunidades de aprendizaje tanto para principiantes como para músicos más experimentados. A través de la escucha y la visualización de la partitura, puedes adentrarte en la riqueza de esta pieza musical, afinar tus habilidades en la flauta dulce y experimentar la alegría de tocar música tradicional. ¡Disfruta del viaje musical mientras exploras esta encantadora canción!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a A la mar fui por Naranjas. Partitura para flauta dulce puedes visitar la categoría Partituras.

josé manuel

Maestro de música de primaria y especialista de flauta dulce. Este blog es un lugar donde voy a compartir partituras para este instrumento y que ayuden a todos los que pasen por aquí a aprender a tocar este instrumento y mejorar su técnica.

  1. Carmen Vasco dice:

    Muy útil tener la partitura de esta bella canción!!

  2. Belén dice:

    Me gusta esta melodía y la partitura, es bonita.
    Me gusta la melodía ya que se la dedican al mar.
    Un beso.

    1. josé manuel dice:

      Es preciosa. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir