El Barroco: La Cantata

hace 11 años

La Cantata es una composición musical para una o más voces solistas que tienen acompañamiento musical y a veces acompañado con un coro. Surge de forma simultanea junto con la Opera y el Oratorio.  La Cantata se creó en un principio para ritos religiosos, tantos cristianos como protestantes.


Quiza te interese estos artículos:El Barroco: El Oratorio
Juan Sebastián Bach - Cantata

Señalar que el gran maestro de la Cantata religiosa fue Juan Sebastián Bach.

Tampoco podemos olvidar que en el Barroco existía la Cantata Profana, y que es de origen Italiano. Alessandro Scarlatti compuso este estilo de música, concibió este tipo de música para un público muy culto. Estas cantatas tenían una sucesión de recitativos con tiempo rápido y aria da capo. Este estilo fue tomado por Antonio Vivaldi y Händel para sus cantatas sacras.

Quiza te interese estos artículos:La Ópera en el Barroco


Alessandro Scarlatti - Cantata
Tampoco podemos olvidar que en el S. XX resurge la cantata en Latinoamérica. Es una cantata popular que aborda temas sociales y populares.

Quiza te interese estos artículos:El Barroco Tardío (1680-1730)
Cantata de Santa María de Iquique
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Barroco: La Cantata puedes visitar la categoría Historia de la Música.

josé manuel

Maestro de música de primaria y especialista de flauta dulce. Este blog es un lugar donde voy a compartir partituras para este instrumento y que ayuden a todos los que pasen por aquí a aprender a tocar este instrumento y mejorar su técnica.

  1. Unknown dice:

    muy gueno♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir